Club Universitario De Karate Do
Programa de deporte curricular
Orígenes del Karate Do.
Inicios del Karate Do en Hermosillo.
Código de Ética
Reglas de Etiqueta.
Principios Físicos del Karate.
Fundamentos Técnicos.
Técnicas de Karate.
El Tigre como simbolo del Karate Shoto Kan
Entrenamiento por Grados.
Aprendizaje de Kata.
Actitudes Mentales.
Hábitos de Vida.
Fotos de Sensei´s.
Bibliografía.
Enlaces.
Karate Camp 2013.
Fotos de Maestros.
Orígenes del Karate Do.

imagen
PINTURA ZEN DE DARUMA TAISHI (470-543 DC), MONJE BUDISTA INDÚ CREADOR DEL METODO DE ENTRENAMIENTO FÍSICO DESPUES LLAMADO SHAOLÍN SZU.
PINTOR; YOSHITOSHI (1887).
Aunque las formas básicas de defensa personal son tan antiguas como la especie humana, el arte del karate como se practica hoy en día puede ser rastreado directamente hasta la técnica Okinawense llamada en japonés Okinawa-te (manos de Okinawa). A su vez, este sistema de defensa personal desciende del antiguo arte chino del Ch'uan-fa o Kempo (primer modo).

Existe una leyenda china famosa respecto al origen del Kempo: el renombrado monje budista hindú Daruma Taishi también llamado Bodhidharma, viajó por tierras de la india hacia china para instruir al monarca de la dinastía Liang sobre las normas del budismo.
el hacer solo este viaje prolongado, peligroso, por una ruta que todavía hoy es impenetrable, no es una hazaña despreciable y revela los poderes de resistencia física y mental de Daruma.
Permaneció en china en un monasterio llamado Shaolin Szu y enseñó budismo a los monjes chinos. La tradición relata como la disciplina severa que impuso Daruma y el ritmo que estableció, provocó que todos los monjes se desmayaran uno a uno de agotamiento físico. Les explico en la sesión siguiente que aunque el objetivo del budismo es la salvación del alma, el cuerpo y el alma son inseparables y en su estado físico débil nunca podrán efectuar las prácticas ascéticas requeridas para la obtención de la iluminación verdadera. Para remediar la situación empezó a enseñarles un sistema de disciplina física y mental incluida en el Sutra i-chin. Con el paso del tiempo los monjes del templo Shaolin adquirieron la reputación de ser los luchadores más formidables de china. En años posteriores el arte que practicaban llegó a ser llamado Shaolin-Szu (primer modo) y formó la base para el actual arte marcial de china.
imagen
TEMPLO BUDISTA DE LA ORDEN SHAOLÍN EN LA PROVINCIA DE HUNAN EN CHINA.
imagen
Okinawa es la isla principal de la cadena de islas Ryukyu, que se esparcen como escalones hacia el sudoeste, desde Kyushu meridional a Taiwán en el mar oriental de china. Desde tiempos antiguos, Okinawa estuvo en comunicación tanto con china como con Japón y probablemente el Kempo fue importado junto con muchos otros elementos de la cultura china.
Alrededor del año 1600 DC. china reemplazó sus enviados civiles a Okinawa con militares, entre los que había muchos notables por sus proezas en Kempo chino. los Okinawenses tomaron un interés intenso en él y lo combinaron con una forma nativa de combate mano a mano, para producir el Okinawa-té.

Se sabe poco referente al desarrollo histórico del karate en Okinawa, pero se narra una historia relativa a este; hace alrededor de 500 años el famoso rey Hashi, de la dinastía Sho de Okinawa, consiguió unir las islas Ryukyu en un reino. para asegurar el gobierno por la ley y desalentar cualquier rebelión, confiscó todas las armas del reino e hizo que la posesión de las mismas fuera un delito contra el estado. Alrededor de 200 años después, Okinawa se convirtió en parte del clan satsuma de Kyushu y todas las armas nuevamente fueron decomisadas y prohibidas por segunda ocasión. Se dice que como resultado directo de estas prohibiciones sucesivas contra las armas, el arte de la defensa personal con manos vacías llamado Okinawa-té tuvo un gran desarrollo.
imagen
MAESTRO FUNAKOSHI GICHIN (1868-1957). FUNDADOR DEL KARATE DO MODERNO.
El hombre responsable de la sistematización del karate como lo conocemos ahora fue Funakoshi Gichin. Nació en Shuri Okinawa en 1869 y cuando era únicamente un joven de 11 años, empezó a estudiar karate con los dos maestros supremos del arte de esa época. Con el tiempo llegó a ser un experto en karate por su propio derecho. Se le acredita haber sido el primer hombre que introdujo a Japón el karate propiamente dicho, cuando dio demostraciones en 1917 y otra vez en 1922, en exposiciones de educación física patrocinadas por el ministerio de educación. Este arte se aclimató pronto en Japón y Funakoshi viajó por todo el país, dando conferencias y demostraciones. Las principales universidades lo invitaron a establecer equipos de karate y cientos de personas estudiaron el arte guiados por él.
A medida que el estudio del karate se hacía más popular en Japón, muchos otros expertos de Okinawa y china llegaron para proporcionar instrucción. al mismo tiempo se practicaban mucho las antiguas técnicas japonesas de lucha mano a mano de jujutsu y el kendo (combate con espada) y los deportes modernos importados de occidente estaban popularizándose rápidamente. el karate tomó pronto muchos elementos de unos y otros y fue establecida la base para el karate moderno.

La Asociación de Karate de Japón fue organizada en 1948, con Funakoshi como instructor en jefe. Con esta organización se posibilito que los maestros mancomunaran sus conocimientos y habilidades, el progreso fue rápido a partir de ese tiempo, llevando al desarrollo de los tres aspectos del karate actual, esto es; como defensa personal, como disciplina física y como deporte.

Funakoshi, el padre del karate moderno, murió en abril de 1957 a la edad de 88 años. Pero decenas de miles de practicantes de karate que aprendieron bajo su dirección viven todavía, asegurando que el arte que enseñó Funakoshi no muriera con él. Por el contrario personas en muchos países extranjeros han mostrado interés en aprender karate y éste está transformándose rápidamente en un arte mundial.
imagen
MAESTRO NAKAYAMA (1913-1987).
EJECUTANDO CHUDAN UCHI UKE.
Internalización del karate do.

El hombre responsable de la enseñanza del karate a extranjeros fue el maestro Nakayama M. en el año de 1951.

El karate do y las artes marciales japonesas fueron descubiertas por las fuerzas de ocupación Mc Arthur, después de la segunda guerra mundial, primero fue prohibida cualquier práctica marcial y en 1951 a petición de las fuerzas aliadas de ocupación, el comando estratégico aéreo SAC (siglas en ingles), fueron los primeros en recibir instrucción de karate, judo y aikido, en karate se eligió al maestro Nakayama M. para dar instrucción junto con los alumnos, Okazaki t, quien además dio instrucción de aikido, Kanazawa H y Nishiyama H.
Con este paso se dio a conocer el karate en todo el mundo y la instrucción cambio a ser más explícita en teorías fisiológicas y de la biomecánica corporal, se desarrollaron métodos de instrucción para el entendimiento de otras culturas occidentales.
El método oriental se basaba en la repetición extenuante de técnicas y al paso de los años el estudiante empezaba a entender su significado y propósito, en silencio y diligentemente.

En el método occidental primero se cuestiona y se pregunta; por qué?, cómo?, para qué?

La práctica del karate se transformó y se desarrolló en un método basado en la tradición antigua y la innovación científica, donde cada movimiento fue explicado en términos científicos, con ello el karate moderno se convirtió en un karate científico.

En los años 70`s se fundaron varias federaciones internacionales tales como:

ISKF: del maestro Okazaki Teruyuki
Con sede en Philadelphia Pennsylvania.

SKIF: del maestro Kanazawa Hirokazu
Con sede en Londres Inglaterra.

ITKF: del maestro Nishiyama Hidetaka (1928-2007).
Con sede en los Ángeles California.

En los años 60`s varios maestros de la Asociación de Karate de Japón JKA, se asentaron en Estados Unidos por regiones, tales como:
Sensei Okazaki región costa del este, Sensei Yaguchi región estados de montaña, Sensei Koyama región oeste, Sensei Mikami región sureste y Sensei Takashina (1943-2013) región atlántico sur.

Algunos maestros mantuvieron el estilo de karate antiguo como Shigeru Egami, quien no estaba de acuerdo de enseñar el karate a extranjeros y el maestro Ohshima Tsutomu quien se estableció en los Ángeles California.
Hubo algunas diferencias entre los antiguos maestros que se oponían a un karate como deporte ya que el cuestionamiento era que si se enfatizaba mucho la competencia se llegaría a perder la esencia del karate que es un arte marcial donde no es un juego sino una disciplina, basada en el honor y la justicia, y donde se debía tener en mente que lo que estaba en juego era la vida misma.

imagen
MAESTRO OKAZAKI TERUYUKI PRESIDENTE DE LA INTERNATIONAL SHOTOKAN FEDERATION ISKF.
FUE ALUMNO DE FUNAKOSHI G. Y UESHIBA M. FUNDADOR DEL AIKIDO.